lunes, 15 de junio de 2009

LA EXPERIENCIA DE INVESTIGAR (Reporte)

LAS DIFERENCIAS ENTRE LO RURAL Y LO URBANO; UNA EDUCACIÓN ORIENTADA HACIA EL TRABAJO

Para efectos del trabajo que se desarrolla y con base al enfoque planteado se realizó el instrumento que se anexa, no obstante del análisis cualitativo que se efectuará mediante observaciones del contexto social en el que se desarrolla el fenómeno de capacitación. Con este mismo análisis se pretende establecer, de manera directa, algunas de las razones por las que los jóvenes optan por una alternativa de capacitación. Para ello, se realizarán entrevistas con algunos de los participantes de los cursos.

Se realizará observación del fenómeno a nivel descriptivo. Para el análisis cuantitativo se aplicará el instrumento, a los grupos denominados “acción móvil” (zona rural), como a los del plantel (zona urbana). De los 38 grupos en capacitación se realizará la encuesta a 12 grupos de acuerdo a las fechas y horarios estipulados en la hoja de trabajo de campo; considerando que cada grupo en promedio cuenta con 20 alumnos.

Se estipuló que el 20% sería una muestra representativa para el total del universo, eligiendo al azar los grupos a encuestar. De acuerdo con las necesidades del trabajo que nos ocupa y con las características del ICATVER, se visitarán las localidades de los municipios que hayan sido elegidos. Las observaciones en el lugar se registrarán planteando sólo los aspectos relevantes en el momento de aplicar la encuesta.

La aplicación del instrumento se realiza según la calendarización planteada en el esquema de trabajo de campo. Por parte de la institución se proporciona el vehículo de acuerdo con visitas ya programadas para efectos de supervisión. La aplicación esta a cargo únicamente del investigador.
CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

El trabajo de recopilación de la información en campo significó la aplicación de un instrumento de 15 reactivos entre preguntas abiertas y cerradas a un total de siete grupos. Se consideró que el 20% representa una muestra importante ya que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz en el municipio de Tuxpan, cuenta con una matrícula de 30 grupos en capacitación. Grupos que se encuentran en plantel así como lo que se denomina “acción móvil”.

Mediante selección al azar, resultó que los grupos a encuestar serían 4 en plantel y 3 ubicados en comunidades. Los cursos en plantel representan la variable de medio urbano, mientras que el resto de los grupos cumple con la variable de medio rural. Todos los casos incluyen la variable del rango de edad pues son grupos heterogéneos, aunque una tendencia importante es que dos de los grupos encuestados se capacitan mediante contratación por parte de un Telebachillerato.

Para la aplicación del instrumento no se requirió de trámites especiales ya que es necesidad propia de la institución conocer las características y las necesidades sobre las que se está ofertando la capacitación. Para el plantel el acceso fue sencillo y se cumplió con la programación, en el caso de las visitas a las comunidades el traslado se realizó junto con las actividades programadas de la institución y con recursos de la misma.

Se visitaron las localidades de Chicualoque en el municipio de Coyutla, una comunidad con muy baja densidad poblacional considerando que el municipio cuenta con 20 mil 845 habitantes. La localidad de Flores Magón en Mecatlán, cuyo municipio tiene 11 mil 256 habitantes. Y la comunidad de Peña de Afuera en el municipio de Tuxpan éste último con una población de 140 mil habitantes.

Es importante mencionar que el plantel del ICATVER se encuentra en una colonia de la periferia de la ciudad y puerto de Tuxpan y cuenta con toda la infraestructura necesaria para llevara cabo los cursos de capacitación.

La codificación de los datos se realiza de acuerdo a la siguiente tabla. Para el caso de las preguntas abiertas se analizó la información vertida, de acuerdo con la moda presentada en los datos, se establecieron los conceptos señalados.

ANÁLISIS PRELIMINAR

El Instituto cuenta con 30 grupos en capacitación tanto en las instalaciones del plantel en la ciudad de Tuxpan como en las comunidades de diferentes municipios, a través de la denominada versión “acción móvil”. Para el caso que nos ocupa el 61% de los encuestados pertenecen a la zona urbana pues son alumnos cuya capacitación se da en el plantel atendiendo a la población en general. El 39% son alumnos de comunidades con baja densidad poblacional, en aulas que se habilitan lo más que se puede debido al bajo recurso con el que se cuenta.

En un primer acercamiento podemos observar la variable del lugar (zona urbana) como la de más alto porcentaje, aunque la variable de “jóvenes” se anliza más adelante con la pregunta correspondiente.

Un dato sobresaliente es el que se refiere al sexo, arrojando que son mayoría las mujeres que se involucran en un proceso de capacitación. Es un dato que incluso a nivel de observación se obtiene, pues en las aulas la presencia de las mujeres se destaca.

El dato más frecuente (moda) en lo que respecta a nivel de estudio de los alumnos en capacitación, es el de nivel secundaria y preparatoria. Cabe mencionar que por la edad requisito que se tiene en el ICATVER este dato es muy importante pues se logra saber que el posible egresado del instituto llevará consigo un nivel formal de educación, como soporte del desarrollo de sus destrezas, en contraste el 15% no cuenta con estudios. Haciendo una correlación con la situación geográfica se obtiene que el ámbito rural es quien presenta esta situación de rezago educativo, que además tiene que ver con la edad del capacitando.




La población estudiantil se encuentra prioritariamente entre los 15 y 19 años y diametralmente opuesto el rango entre los 35-44 años es de 19%. Esto significa que el tema de la capacitación se presenta por necesidades diversas pues evidentemente los fines e intereses de dicha población varían por el sólo hecho de la edad; un joven tiene objetivos diferentes que un adulto contemporáneo.
Conocer que el 54% de los alumnos además de su capacitación estudian formalmente es un dato interesante, aunado al dato del 1% que estudia y trabaja. La mediana representada por esta porción que realiza actividades diferentes al estudio es fundamental pues es justamente el 50% de la población encuestada y de ellos casi la mitad trabaja en casa y el resto solo trabaja.
Si observamos el dato anterior con respecto a este tenemos como resultado que sólo 21 personas de las que trabajan abandonaron sus estudios. Entre las que se encuentran factores económicos principalmente y los que lo hicieron por que no les gustó estudiar. Una razón que se presenta también es el cambio de estado civil pues muchas personas abandonan su estudio por tener que o querer contraer matrimonio.
El dato más representativo de esta investigación es que del total de los encuestados, la capacitación es para ellos un asunto ambigüo, ya que la opción que implica al “trabajo” como objetivo de la capacitación no fue mayoritariamente seleccionada. Esto debido a que la capacitación en este instituto representa un medio para acceder a un trabajo. Los jóvenes en este proceso no tienen muy clara la idea y por tanto acercarla a un medio rural no implica satisfacer esta necesidad a futuro.

Y se relaciona con las razones por las que se tiene la expectativa de concluir la capacitación que se mencionan en las respuestas, “estar mejor preparado” es pues un concepto muy general que no implica necesariamente la búsqueda u obtención de un trabajo, esto se reitera por la misión del instituto. No obstante es una razón sólida por la que los jóvenes del medio rural tienen la expectativa de un mejor desarrollo personal.
Dentro de las razones que influyen en la inclusión de un alumno a la capacitación pueden ser el sistema de trabajo del ICATVER ya que previo al inicio, se informa de ello, así mismo y es lo valioso de este dato se confirma a lo largo de los cursos. Arrojando que el desempeño del instructor en clase es lo que mantiene satisfechos a los alumnos, así como el contenido del curso que además incluye al 18% de la categoría “otro” en el que se mencionó lo práctico de la enseñanza. El horario y el costo también es una preferencia, aunque en menor medida.
En correspondencia y contradictoriamente, pues no se mencionó como razón de peso, el capacitando otorga un valor importante al curso para acceder a un empleo pues la pregunta es: “¿Consideras que el curso te ayudará a conseguir un empleo?” de donde el 73% respondió que mucho.

Como resultado de la conclusión de los cursos tomados por los encuestados la mayoría afirma que con los conocimientos adquiridos servirán, para trabajar en correspondencia con el 34% que sabe que lo podrá llevar a la práctica.

El asunto de la movilidad se refiere a la expectativa de cambio de residencia por parte del capacitando. Ello implica por ser la capacitación una herramienta que brinda seguridad a la persona que busca desarrollo fuera de su lugar de origen. Para el caso del ámbito rural es fundamental este aspecto ya que se obtuvo que la mayoría de los alumnos de la zona rural creen moverse del lugar. Sin embargo los que pertenecen al ámbito urbano, en su mayoría piensan lo mismo.


CONCLUSIONES

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz tiene por objetivo fomentar la capacitación para y en el trabajo para nutrir con mano de obra calificada al sector productivo de las zonas donde se localiza. En el caso de Tuxpan en Veracruz los cursos que se imparten cubren un territorio muy amplio que incluye zona rural y urbana. Actualmente se atienden 30 grupos con un promedio de 25 alumnos por cada uno.

Para efectos de esta investigación se planteó como muestra representativa el 20% de los grupos, seleccionando al azar los grupos a quienes se aplicaría el instrumento. Por lo tanto se aplicó la encuesta a seis grupos arrojando datos interesantes.


A partir de la pregunta de investigación:

¿La demanda de capacitación laboral por parte de los jóvenes es más elevada en las zonas rurales que en las urbanas?

Se planteó que es en la zona rural donde hay mayor aceptación por parte de los jóvenes a los cursos de capacitación; jóvenes entre los 17 y 25 años de edad. Lo cual se confirma en virtud de los grupos inscritos que pertenecen a la zona rural. No obstante, conocer las razones por las que esta situación se presenta es de suma importancia ya que, a nivel de observación, se presume la falta de interés por parte de los jóvenes que se encuentran en una ciudad.

Si consideramos que la muestra arroja que la mayoría de los estudiantes encuestados se encuentran en el rango 15 a 19 años y de 20 a 24 años, generando un total de 57%, se afirma que la mayoría son jóvenes en capacitación y además son en su mayoría del contexto rural. Cabe señalar que el hecho de que en los últimos cambios a los programas de estudio en los telebachilleratos se requiera una materia orientada hacia el trabajo, produce que no sólo haya cierto interés, sino que además hay una obligatoriedad. Un asunto que no se debe dejar de lado porque depende del tipo de capacitación que reciban es lo que permitirá un mayor nivel de aceptación a los cursos.

De acuerdo con los resultados arrojados en una revisión documental y se encontró que de un total de 30 grupos que reciben capacitación para el trabajo en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, 14 se imparten en localidades que cumplen con las condiciones de “ámbito urbano”, el resto (23) pertenecen al “ámbito rural”. Esto indica, en apariencia, la preferencia de una alternativa de capacitación además de la recibida formalmente.

De los datos encontrados de obtiene un sesgo debido a que se imparte capacitación al sistema Telebachillerato en donde la capacitación para el trabajo se convirtió en obligatoria. Son las caras, los gestos y las posiciones de un alumno en clase lo que demuestra el interés que mantiene con respecto a la capacitación. Es fácil escuchar entre el barullo del colectivo, cuando hay una charla motivacional, que la única razón por la que se está en el curso es porque así lo pide la escuela o el profesor. Para este muchacho el conocimiento adquirido, si es que lo adquirió, tendrá un valor insignificante. Todo esto se refleja incluso en el momento de contestar una encuesta como la que implica el presente ejercicio de investigación.

El contexto de lo rural y por supuesto el nivel de formación académica influye en la aceptación de los cursos orientados hacia el trabajo. Ubicarse en una comunidad implica antecedentes educativos considerables y es interesante obtener como resultado que la mayoría de los alumnos cuentan con el nivel secundaria o preparatoria y que por lo tanto se relaciona con su estado civil. Son jóvenes estudiantes en desarrollo de sus habilidades y destrezas hacia el trabajo, que por su misma condición valoran los cursos pero no concientizan la utilidad del mismo. Lo cual se ve reflejado en las respuestas que implican saber que van a ser mejores, pero no puntualizan la condición de mejoría a partir de la obtención de un trabajo por la cualificación de la que ya son sujetos. Aspecto que se traduce también con la expectativa de moverse del lugar en virtud de las condiciones en las que viven.

Si la obligatoriedad implica un sesgo, el hecho de encontrarse frente al proceso de enseñanza –aprendizaje representa una gran posibilidad para motivar y encauzar las intenciones de los capacitandos, promoviendo en ellos la facultad del desarrollo personal y profesional al insertarse al sector productivo con mayores herramientas. Y de esta manera reproducir la aceptación para la conformación de los siguientes grupos, o de la continuidad de los ya iniciados. Ello por supuesto se relaciona con las condiciones y aptitudes del que está frente a grupo y de la oferta que brinda el ICATVER.

Es Dolores, camina varios kilómetros para llegar al auditorio ejidal donde se imparte su curso de capacitación, ella aunque llueva o el sol le queme la piel, acude puntualmente y nunca falta a clase, la maestra es muy buena y confía que va a vender su producto. Verónica en contraste se queja porque no funciona el aire acondicionado del aula, el taxi la deja lejos y si llueve no le gusta ensuciarse los zapatos. De repente le da flojera venir a clase pero sabe que lo esta aprendiendo le puede servir para mejorar en su trabajo, su mamá se lo recuerda todos los días. Virginia prefiere irse estas vacaciones a conseguir un trabajo y apoya a los compañeros que piden que se posponga el curso, eso lo pueden estudiar después, el trabajo es primero. Aquí la pregunta fundamental ¿qué es primero el huevo o la gallina?. Los jóvenes tienen la respuesta.









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