jueves, 19 de febrero de 2009

APORTACIONES SESION 3

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DE NUESTRA SESIÓN NUMERO 3
NARCEDALIA LÓPEZ FLORES
ANA ALICIA PÉREZ DÍAZ
CONTENIDO
El tema que se abordó fue el de la COMPLEJIDAD y la INCERTIDUMBRE, en los que se plantea la no linealidad de la investigación puesto que se tienen que considerar aspectos más amplios, que el de la relación entre el alumno y el profesor. Lo cual redunda en la concepción del CONTEXTO, esta posibilidad de relacionar todos los elementos que implican el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Debe establecerse un diálogo permanente entre el observador y el objeto de estudio, el investigador deberá tener una actitud crítica, reflexiva y abierto a la retroalimentación, lo cual genera el tema de la incertidumbre, los posibles cambios en nuestras hipótesis son resultado de dicho diálogo.
La relación observador-objeto de estudio en medio de una actitud activa posibilita campos de investigación significativos que dan paso a una visión isla o de archipiélago a través de un proceso inductivo o deductivo. Se trata de generar un conocimiento desvinculado de sus elementos o a la manera de un archipiélago la conjunción de cada elemento genera un todo.
La transdisciplinareidad como una forma de explicar los fenómenos a través de un campo de estudio específico. Por otra parte, el principio de globalidad para vincularse con otras especialidades. Interactuar con la aportación de cada disciplina, lo que representa la interdisciplinareidad. Se genera una respuesta integral del fenómeno.
APLICACIÓN
Todo esto impacta de manera importante en beneficio de la investigación y por supuesto de los investigadores. Como docente resulta muy necesario tener una actitud de reflexión permanente, de intercambio y por supuesto de diálogo con el conocimiento. Éste no puede ser fragmentado sino de gozar de plena disposición hacia las otras disciplinas.
Como investigador el asunto es aún más riguroso pues el producto, se supone tendrá que derivar en contenido para la enseñanza, es además sustento del conocimiento que se adquiere todos los días.
EXPERIENCIAS
Cotidianamente al impartir una clase tenemos que involucrar a otras áreas del conocimiento para poder hacerlo significativo a los alumnos. Sin embargo en reciente examen de oposición, en el área que me compete, la comunicación, un aspirante a maestro se presentó como Administrador aunque su actividad de supervivencia era la comunicación, en ese sentido tendría que pensar que nada tiene que ver su perfil, sin embargo, se pueden aprovechar sus capacidades administrativas en el ámbito organizacional de una empresa de comunicación. De hecho el ejercicio de un comunicólogo tendrá que ser en ese sentido. Interdisciplinario, para observar un hecho de la realidad social desde varios ángulos; transdisciplinario para quizá, generar nuevo conocimiento a partir de los preceptos de otras disciplinas; complejo para entender el contexto en el que un hecho se desarrolla, los receptores de información son más inteligentes de lo que consideran los reporteros e investigadores del periodismo.

No hay comentarios: