viernes, 20 de febrero de 2009

Transdiciplinariedad

LA TRANSDISCIPLINARIEDAD, MÁS ALLÁ DE LOS CONCEPTOS, LA DIÁLECTICA
Alejandro Peñuela Velásquez
Los dos caminos para explicar el concepto de interdisciplinariedad está primeramente el de su análisis a partir del concepto mismo, es decir, remontarse desde los clásicos y luego, el estudio a partir de la división entre sujeto-objeto que dio origen a múltiples disciplinas. Es pertinente mencionar que en la segunda visión el desarrollo de las relaciones de cooperación económica, implican a las áreas desde diferentes perspectivas para resolver problemas comunes.
Bajo el esquema de la interdisciplinariedad, una crítica importante sería el de caer en la fragmentación del conocimiento en la búsqueda de relacionar áreas de conocimiento. El abordar un problema desde múltiples ángulos puede significar la simplicidad, la especialización o el reduccionismo al tratar de tender puentes de entendimiento entre las disciplinas que tienen que ver con un fenómeno.
Las tipologías de lo no disciplinar, de acuerdo a Peñuela (2005):
ü Interdisciplinariedad lineal tipo 1.
Para poder comprender de mejor manera el objeto o problema planteado, cada disciplina aporta sus elementos propios.
ü Interdisciplinariedad lineal tipo 2.
Una disciplina se apoya en el elemento de otra, es como tomar su técnica para explicar el hecho, en este caso los límites de cada una se respetan.
ü Interdisciplinariedad diálectica.
Entre éstas hay un intercambio, una retroalimentación
ü Nivel dialéctico fractal
Se genera una nueva disciplina (emergente) de la interacción de las que están en relación para explicar el objeto de estudio.
ü Nivel dialéctico fractal complejo
Derivan varios niveles de conceptualización complejos, para poder explicar el problema en cuestión.

El caso de la zoosemiótica entonces correspondería, a la tipología dialéctico fractal, por la conciliación de disciplinas para poder explicar el fenómeno en cuestión.

Reconocer la transdisciplinariedad como un campo de estudio específico del cual se desprenden los elementos necesarios de cada disciplina para explicar el fenómeno en cuestión. Es efectivamente, como un planteamiento que atraviesa con sus principios, los planteamientos vertidos alrededor de un tema para explicar y complementar el “nuevo” conocimiento.

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