lunes, 16 de febrero de 2009

EL CASO: AUTOCONCEPTO-CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

SESION 4
NOMBRE: ANA ALICIA PÉREZ DÍAZ
GRUPO Y SEDE: 3 UGM TUXPAN
TUTORA: Martha Raquel Hernández Maldonado
“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN: Relación entre las variables autoconcepto y creatividad.
ARTÍCULO DE EVALUACIÓN: Percepción sobre tecnologías de la información
OBJETIVO PRINCIPAL
En la investigación: Comprobar la relación entre factores afectivos y la capacidad creativa.
En la evaluación: Definir la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de tecnologías.
DIFERENCIA FUNDAMENTAL
En la investigación: La aportaciones en el terreno de lo cualitativo, el análisis derivado de la experimentación proporciona un conocimiento en torno a la calidad y pertinencia de determinadas acciones y condiciones en el proceso de enseñanza de los niños.
En la evaluación: El resultado es cuantitativo, el fin es medir y a partir de ello valorar, en este caso la pertinencia o no de la tecnología utilizada en el ámbito de la docencia.
FINALIDADES Y CONDICIONES DE CADA ESTUDIO
En la investigación: Se crea conocimiento a partir del análisis de los resultados que arrojan los grupos experimentales. Se puede considerar en un ámbito de amplia implicación hacia la modificación de ciertas actitudes y parámetros en cuanto el proceso de enseñanza en general.
En la Evaluación: Se hacen recomendaciones que pueden o no ser consideradas y que pues impactan a un sector determinado de manera directa.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
En la evaluación : ¿El uso de tecnologías impacta en la calidad educativa y por lo tanto en el mejor desempeño de los docentes?
COMPLEJIDAD
En la investigación: Se considera un aspecto más amplio, es decir se involucran condiciones tales como condiciones de aprendizaje, edad de escolares, técnicas de enseñanza, con lo que se establece un diálogo entre el objeto que son los niños y los observadores. De las comparaciones se va generando la relación no solo entre maestro y alumno sino en el “resto” de los elementos.
En la evaluación: Las condiciones de infraestructura, equipamento, actualización, implica considerar elementos que superan la relación alumno-profesor.
CONTEXTO
En la investigación: Es de suma importancia en la medida que los objetos de estudio se ubican en un espacio determinado, controlado, con lo cual su comportamiento se ve determinado por las condiciones a las que se exponen. En el caso de los niños muestra pues se expusieron a situaciones de enseñanza específicas, obviamente, en la búsqueda de comprobar la hipótesis, relación entre creatividad-autoconcepto. Lo cual implica generar las mismas condiciones en el proceso de enseñanza para obtener el resultado esperado. Adicionalmente se supone que un ejercicio igual con otro grupo de niños ( de las mismas características) tendrá que arrojar los mismos resultados.
En la evaluación: El espacio geográfico es importante, aunque no se considera, sin embargo las condiciones en las que se da la evaluación son muy específicas, pues no son las mismas condiciones en cada centro de estudio en las que laboran los docentes del país. Así que el espacio determina los resultados a calificar del fenómeno, las facilidades de acceso a la tecnología varían de universidad en universidad y el perfil de docentes tampoco es igual. Con ello, al aplicar el instrumento en otro lugar, en un contexto diferente, los resultados pueden variar.
HIPÓTESIS
En la investigación: Se menciona claramente un planteamiento a comprobar “la expresión creativa redunda en una mejor expresión del autoconocimiento” a partir de la cual se desarrolla la investigación, es el hilo conductor. Alrededor de ésta se engarzan las condiciones, los objetivos, las pruebas, etc.
En la evaluación: En este caso no se define la hipótesis, sino más bien se intenta medir la percepción de los docentes en torno al asunto de la tecnología. Los instrumentos por lo tanto, se enfocaron al cuestionamiento del tema. El resultado será entonces a partir del número de respuestas, hacia dónde se inclina la balanza.
MÉTODO
Diferencias: Evidentemente, la aplicación de los instrumentos que son diferentes en cada caso. Mientras uno plantea preguntas abiertas el otro va dirigido hacia aspectos muy específicos. El objeto que se mide es la relación entre los conceptos. En la evaluación se mide cómo se percibe la incorporación de tecnologías. Los sujetos participan de manera diferente en cada caso. El análisis es más complejo para la investigación pues se generar categorías y correlaciones.
La generación de grupos de control en el caso de la investigación contra la aplicación de cuestionarios.
Semejanzas: La necesidad de un marco teórico y por mínimo que sea; se genera una muestra; el planteamiento de antecedentes para cada caso. Se presenta un método científico. Las herramientas pudieran ser semejantes, el uso de cuestionarios, tests, baterías. El análisis aunque en el primer caso es más riguroso, es necesario para los dos casos.
TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN UTILIZADAS
En la investigación: Muestreo, aplicación de tests, observación.
En la evaluación: Cuestionarios, muestreo, entrevistas.
TECNICAS DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
En la investigación: Son métodos estadísticos, de ellos la varianza y la covarianza.
En la evaluación: Correlación de resultados, cuantificación.
DESTINATARIOS
En la investigación: La aportación de los resultados contribuye en el conocimiento de la comunidad educativa en general, sobretodo los que se relacionan con la educación básica, considerando, claro está, que es la base de la formación de los jóvenes y luego profesionales.
En la evaluación: Los resultados de dicho ejercicio también impacta al sector educativo aunque primordialmente orienta a la comunidad universitaria del sur de la Universidad de Guadalajara, respecto de la implementación de tecnología. A pesar de que se evalúan condiciones específicas los objetos de estudio pueden considerarse como una muestra del universo docentes universitarios, es decir también impacta al sector que se dedica a la tarea de educar.
EFECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
En ambos casos el efecto social es importante pues todos y cada uno de los ejercicios de investigación y/o evaluación en torno al proceso educativo contribuyen al mejoramiento de individuos en cualquiera de los roles que desempeñen en la sociedad, producto de la educación que los formó.
En la investigación: Las áreas de incidencia son muy importantes pues contribuye al mejor desempeño de la docencia, de los aprendizajes y por supuesto, de los programas de estudio, pues se comprueba la relación que existe entre creatividad y autoconcepto, de manera que cada rubro tendrá que fortalecerse hacia dicha actividad.
En la evaluación: El efecto educativo se da en la medida que se recomienda la apertura y capacitación de la docencia en torno al uso de la tecnología lo cual pues, complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE LOS AGENTES
En la investigación: Tener una formación metodológica, del campo de la educación, de teorías de aprendizaje, incluso cierto conocimiento acerca de psicología. Respecto a las habilidades el tema del trabajo de grupo y por supuesto la aplicación de técnicas y de experimentación.
En la evaluación: La habilidad de encuestar y entrevistar son indispensables para el caso de este tipo de evaluación, adicional al conocimiento de la investigación científica.
EN CUANTO AL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
En la investigación: En este caso el trabajo interdisciplinario, se da por la relación que se da con situaciones afectivas, psicológicas, pero también considera a todos los elementos , de tal forma que la respuesta implica en el ámbito social, familiar, educativo, en diversos momentos y niveles.
En la evaluación: No considero que se relacione este trabajo con otras disciplinas para dar una respuesta integral del fenómeno de estudio, se limita al análisis de los factores relacionados pero no involucra al resto de los posibles factores de incidencia y apoyo.

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